El CENIEH es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad e impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países.

Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el Centro.

CENIEH y el Proyecto MOTORES HUMANOS

Este proyecto está centrado en la fisiología humana, la alimentación y la gastronomía. Se trata de crear conciencia sobre las necesidades alimenticias que nos hacen funcionar a cada uno de nosotros.

La alimentación, que es nuestra principal fuente de energía, ha de estar ajustada al funcionamiento de nuestra maquinaria, dependiendo de nuestra edad, sexo, forma física, estado fisiológico, etc.

Desde el CENIEH, los científicos del grupo de Paleofisiología y Ecología, liderado por la Dra. Ana Mateos, saben que la alimentación es una de las claves para entender nuestro pasado, presente y futuro como especie humana.  Muchos de nuestros éxitos adaptativos pueden atribuirse al engranaje metabólico y fisiológico que la evolución ha ido modelando durante muchos millones de años.  De ahí que el equilibrio energético de nuestro motor humano sea la garantía para mantener a nuestra especie en equilibrio con nuestro entorno.

La energía marca las relaciones entre los organismos vivos y el medio donde se desarrollan. Si miramos hacia el ser humano, la energética experimental es una herramienta que permite un nuevo enfoque para plantear hipótesis sobre el funcionamiento y el comportamiento complejo de nuestra especie.

Los modelos bioenergéticos están demostrando su validez y utilidad para ayudar a entender las adaptaciones de las diferentes especies humanas que han habitado nuestro planeta desde hace millones de años.

La Dra. Ana Mateos como científica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, lleva casi una década realizando estudios de bioenergía humana en el Laboratorio de BioEnergía y Análisis del Movimiento (LabBioEM), con la valiosa colaboración de todos voluntarios participantes en estos trabajos experimentales. Estas investigaciones ayudan a los científicos a modelizar la paleobioenergía de nuestros ancestros que vivieron hace millones de años.

Los estudios de energética experimental en el presente permiten, en primer lugar, la caracterización corporal y evaluaciones funcionales de todos los participantes de los estudios científicos mediante procedimientos de antropometría y de composición de sus tejidos corporales. Además, permiten cuantificar el gasto energético en reposo y en actividad de cada individuo. Este aspecto es muy importante si pretendemos conocer nuestra «máquina» humana. Por eso, para este proyecto vamos a crear modelos de «motores humanos», que representan perfiles de personas en función de su edad y/o condición física: el motor infantil y adolescente, el motor del adulto, el motor del deportista, el motor de nuestros mayores, etc.